Moreno-Guerrero, A., Marín-Marín, J., Parra-González, M., & López-Belmonte, J. (2022). Computer in education in the 21st century. A scientific mapping of the literature in Web of Science. Campus Virtuales, 11(1), 201. https://doi.org/10.54988/cv.2022.1.1019
Resumen:
Las computadoras han evolucionado a lo largo de la historia a través de generaciones sucesivas. El impacto de esta tecnología en la sociedad ha revolucionado la forma en que nos comunicamos, participamos en la vida política de un país o accedemos a la educación. El potencial de la computadora en el campo de la educación ha sido destacado por el evento global del año pasado. El objetivo del estudio es analizar la literatura sobre el término informática en el campo de la educación (COMPU-EDU) en la base de datos de Web of Science. Para ello se ha utilizado una metodología bibliométrica basada en un mapeo científico de las publicaciones sobre el estado de la cuestión. Ha trabajado con una unidad de análisis de 10939 documentos. Los resultados indican que la investigación relacionada con la «computadora» en la educación se presenta principalmente en inglés y en artículos de investigación. Además, la revista con más manuscritos en esta línea de investigación es Computer & Education. El análisis de la evolución científica de esta línea de investigación muestra que los estudios se centran principalmente en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como en las actitudes de los estudiantes hacia el uso de la computadora. Se puede concluir que las investigaciones COMPU-EDU se encuentran actualmente en un punto de inflexión, dado que existe una tendencia a la baja, en lo que se refiere al volumen de producción. La comunidad científica empieza a centrar su investigación en otras ramas más específicas de la informática, como la realidad aumentada o la robótica. Además, la producción científica de COMPU-EDU en el siglo XXI se centra principalmente en las actitudes de los integrantes involucrados en el acto pedagógico, en las diferencias de género, en los elementos de los procesos de enseñanza y aprendizaje – métodos pedagógicos y de evaluación – y en la atención de alumnos con necesidades educativas especiales. Probablemente en el futuro las líneas de investigación comiencen a centrarse en la autorregulación del aprendizaje, el pensamiento computacional y la gamificación.