Cáceres Reche, M. P. ., Marín Marín, J. A., Navas-Parejo, M. R. ., & Berral Ortiz, B. (2021). O impacto do estado de alarme decretado pela COVID-19 na inclusão educacional. Texto Livre: Linguagem E Tecnologia, 14(2), e34204. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2021.34204
Resumen:
El estado de alarma decretado en la mayoría de los países, a causa de la COVID-19, obligó a cerrar las escuelas.Lo que supuso un cambio abrupto en la forma de enseñanza para el que muchos de los docentes, familias yalumnado no estaban preparados. Las TIC adquirieron un especial protagonismo, ya que se convirtieron enla única vía para acceder a la educación. Esta situación ha llegado en un momento en el que las diferenciassocioeconómicas mantienen una brecha digital abierta que impide que se pueda hablar de igualdad de opor-tunidades en educación y por tanto de inclusión educativa. El objetivo de este trabajo ha sido realizar unarevisión bibliográfica para poder determinar las consecuencias que este cambio radical de enseñanza ha tenidoen el proceso de inclusión educativa, cómo ha afectado a la población más vulnerable y a los docentes y quéha supuesto para la conocida brecha digital. Para ello, se ha accedido a los distintos artículos publicados sobreeste ámbito en el último año en diferentes bases de datos que hacen referencia a la inclusión educativa. Lasconclusiones más relevantes parten de la evidencia de la importancia de cerrar esta brecha digital que ha dejadosin acceso a la educación a millones de estudiantes en todo el mundo y del gran avance que se ha obtenido encuestiones de experiencia y formación de la comunidad educativa en general, en TIC y metodologías activasy autónomas para el aprendizaje del alumnado.