Rodríguez-García, A.-M., García-Carmona, M., Marín-Marín, J.-A., & Moreno-Guerrero, A.-J. (2025). Nomofobia y rendimiento académico: prevalencia y correlación en los jóvenes. Revista Fuentes, 27(1), 107–120. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2025.23121
Resumen:
El uso continuo e inadecuado del smartphone puede provocar problemas de adicción y dependencia que pueden
desencadenar otras dificultades como el miedo irracional a no tener el teléfono disponible, así como las posibilidades que
nos ofrece en cualquier momento. Este es el caso de la nomofobia (no-mobile-phobia). El objetivo de esta investigación
es analizar la prevalencia de la nomofobia en jóvenes de entre 12 y 20 años, así como determinar la relación entre todas
las variables que identifican los niveles de nomofobia, y corroborar la incidencia del rendimiento académico en la mayor
o menor prevalencia de este problema. Para ello se lleva a cabo una investigación cuantitativa en la que se utiliza el
cuestionario estandarizado NMP-Q. La muestra está compuesta por un total de 1.630 estudiantes de distintas etapas
educativas. Los resultados determinan que la imposibilidad de contactar y ser contactado son las variables en las que se
ha observado una mayor prevalencia de esta fobia entre la población estudiada. Además, los estudiantes que afirman
que su rendimiento académico es menor debido al uso excesivo de su teléfono inteligente muestran mayor ansiedad,
nerviosismo, malestar, miedo o molestias al no poder hacer uso inmediato de su teléfono y de sus diferentes posibilidades.