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Ramos-Navas-Parejo, M., Cáceres-Reche, M., Soler-Costa, R., & Marín-Marín, J. (2020). Uso de las TIC para la animación a la lectura en contextos vulnerables. Texto Livre: Linguagem E Tecnologia13(3), 240-261. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2020.25730

https://doi.org/10.35699/1983-3652.2020.25730

 

 

 Resumen:

La lectura es clave para el éxito académico y personal. Para adquirir estehábito es necesario realizar intervenciones de animación a la lectura, ya que, sobre todoal principio, supone un gran esfuerzo. Resulta especialmente relevante en el caso delalumnado vulnerable, porque el hecho de adquirir este hábito contribuye a evitar elfracaso escolar y abre la puerta hacia la integración social. Sin embargo, transmitir elgusto por la lectura no es una tarea sencilla para los docentes. Dada la tendencia socialque existe hacia las TIC y su valor motivacional, muchos autores las consideran grandesrecursos para la animación a la lectura. Por este motivo, se planteó el objetivo de analisarlas estrategias TIC para la animación a la lectura y qué importância conceden a lapoblación vulnerable. A través del método de revisión sistemática de la literatura se hananalizado 19 artículos indexados en Scopus y la Web of Science, obteniendo comoresultado que la mayoría estudian las preferencias entre los formatos digital y tradicionalde lectura y, algo más de la mitad, se dirigen a mayores de 18 años. De los estudios queofrecen estrategias de animación a la lectura, se recogen algunos recursos TIC ymetodologías que han servido com éxito para el fomento de la lectura. Por lo que resultafundamental seguir investigando las formas de animación a la lectura más efectivas paraincentivar el hábito de leer y conseguir la inclusión educativa y social del alumnadodesfavorecido.

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